Wednesday, November 01, 2006

The Village Green Preservation Society – 9+


The Village Green Preservation Society – 9+
(The Kinks)

1) The Village Green Preservation Society (Davies)
2) Do You Remember Walter? (Davies)
3) Picture Book (Davies)
4) Johnny Thunder (Davies)
5) The Last Of The Steam-Powered Trains (Davies)
6) Big Sky (Davies)
7) Sitting By The Riverside (Davies)
8) Animal Farm (Davies)
9) Village Green (Davies)
10) Starstruck (Davies)
11) Phenomenal Cat (Davies)
12) All My Friends Were There (Davies)
13) Wicked Annabella (Davies)
14) Monica (Davies)
15) People Take Pictures Of Each Other (Davies)

Fecha de Lanzamiento: 22 Noviembre
Mejor Tema: Village Green
Tema Irrelevante: Huuyyy, creo que no hay. Bueno tal vez Monica sea la menos mejor.


Este disco hace muy poco lo adquirí. Digamos… menos de un mes. Pero a decir verdad esto no es más que un aburrido y pedorro dato anecdótico, así que vamos a lo importante.

THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY es un singular Lp conceptual en el cual, Ray Davies (amo y señor de todas las composiciones) intenta remarcar y defender los clásicos pensamientos, costumbres e ideales de la clásica sociedad anglosajona. Esto (desde ya) callo como una patada al hígado para toda la juventud que buscaba cambiar al mundo mediante hipismo, ideales renovados, intoxicación de LSD y fin de guerras inservibles. De más esta decir que el público (incluyendo a los más ferrios fans de The Kinks) le dio más que la espalda a semejante volantazo que intentaban buscar los Kinks en la mente de los jóvenes. Si bien el mensaje suena a simplismo y conformismo berreta hay algo que la generación de 1968 no entendió, el que es para mí el verdadero significado del concepto que Ray busca.

No creo que con el humor y sarcasmo que reina en las composiciones del mayor de los Davies el verdadero significado sea: “No cambien”. A mi parecer el sentido de tal concepto es mucho mas profundo que eso. Ray no esta en contra de la revolución de la cual habla Lennon, ni de el amanecer del amor que nos cuenta Cream, pero el entiende que hay cosas que se deben preservar por el bien de todos. “Cambien, pero concientemente” es el resumen de la lírica del disco. Para decirlo mas claro, “La revolución no es mala mientras se respete y pueda prosperar las buenas costumbres de aquel mundo que se quiere cambiar” intenta comunicarnos.

Pero el plato fuerte del álbum no es su concepto en si. Musicalmente es uno de los máximos exponentes de brit-pop de la música contemporánea. El tan aclamado “nuevo” genero que crea el grupo en FACE TO FACE y que sobrescriben en SOMETHING ELSE, logra su máxima e insuperable expresión en este vinilo. Los arreglos son de una calidad exorbitante, y musicalmente es una constitución de cómo el pop debe sonar. Acá las notas no suenan, florecen, fluyen con una naturalidad de la cual pocos grupos se pueden percatar. Por si fuera poco también logra un alcance atmosférico increíble, nos trasporta en muchos puntos a ese villa paradisíaca conservadora. Y para que hablar de las melodías???? Que decir???? Las melodías son de excelentes a legendarias. Todos y cada uno de los temas lucen increíbles texturas, mágicos arreglos y melodías de otro mundo. Que mas se puede pedir???

Que hay relleno lo hay, es indiscutible. Pero mientras que en todos los discos posteriores de The Kinks los rellenos eran muy claros y (en su mayoría) muy flojos, aquí no es tan obvio que es relleno y que no. Ya que en cada una de las canciones surge algo que la hace especial, un arreglo o una melodía, un gancho, lo que sea!!!! Todo fluye sin aburrirnos ni un momento y sin esa picazón de trasero que nos da querer adelantar un tema. Si tengo que ponerme a criticar algo específico tal vez sea la monotonía en la cual surge el concepto. Todo es pop algo liviano, refiriéndose siempre al mismo tema, dando vuelta siempre en la misma atmósfera de melancólica y en su borracha sensación de nostalgia. Un disco conceptual tiene que contar una historia, no estancarse en un ideal y de allí crear 15 temas ( OJO!! de buenos a sobresalientes todos) pero que no son mas que viñetas de pop liviano con arreglos extravagantes.

Pero que el disco disfrutable al mango no se discute, que es genial y tremendamente inspirado tampoco. Y al decir verdad no todo es pop liviano. Picture Book como The Last Of The Steam-Powered Trains son los temas mas “duros de la placa”, principalmente el segundo, un blues con un riff que sube de intensidad literalmente y explota logrando un éxtasis digno de los mejores blues-rock de los Stones. Picture Book es mucho mas amable, pero mucho mejor. AMO esta canción, todo es perfecto, su infeccioso riff, su monumental estribillo y melodía saltarina. Gran trabajo de bajo aquí.

Lo que se podría encasillar en relleno y esto, siempre y cuando, le busquemos el pelo al huevo tal vez sea Johnny Thunder, un pop acústico poderosísimo con grandes ataques guitarreros, pero con coros algo vacuos, Big Sky con su maravilloso comienzo con ese riff imparable destroza cabezas de oyentes y sin embargo no hay nada mas para remarcar, Sitting By The Riverside un pop muy music-hall que si bien es placentero, es algo aburrido, y Monica una balada muy a la onda de los años 50.

Dejando esos temas de lado, todo, mejor dicho … TODO es genial. 11 temas (incluyendo los ya mencionados Picture Book y The Last Of The Steam-Powered Trains) geniales, los cuales se podrían catalogar como cánones influyentes para los artista pop de todos los tiempos venideros. Por que si bien este disco no es para nada popular ni nada de eso, su influencia se transmitió en algunos temas de grupos mucho más populares como los mismísimos Queen o solistas como Bowie en su monumental HUNKY DORY. ¿Por cual empezar? Bueno el mejor tema del disco es sin dudas para mi el mejor pop barroco que e escuchado en toda mi vida, me refiero a la sub-valorada (Dios mio!!! Un tema sub-valorado en el disco mas sub-valorado de la historia!!!!) Village Green , con inmejorables arreglos, una melodía deliciosa, y una atmósfera de finura y olores a césped mojado y olor a abono vacuno. Esto es lo que buscaron en FACE TO FACE y acá lo llevan a niveles inalcanzables. Animal Farm sigue la misma línea de arreglos geniales, y hermosa melodía, pero sin el mismo excelente resultado, ya que tal vez la encuentre un poquitin saturada por la cantidad de instrumentos sonando al mismo tiempo. Esto igual no quita que sea genial y una de mis favoritas. Me gusta tanto como el pop-campestre The Village Green Preservation Society, la cual encierra la mejor melodía de todo el disco, pegajosa como ella sola. Las armonías vocales son algo que hay que escuchar atentamente y seguramente la disfrutaras como ninguna otra.

Phenomenal Cat tal vez no sea tan intachable como los demás temas “grosos” del álbum, ya sea por su entupida voz aguda que repite el estribillo, o por su poco colorido. Pero se debe reconocer que su atmósfera ecléctica y su melodía ominosa me es muy placentera y me permito encasillarla como , si no genial, un punto alto. La que es pura gloria es Do You Remember Walter? Su insistente punteo de piano nos lleva a uno de los mejores estribillos que la música popular nos allá entregado. Y ni hablar del sentimiento de Ray al cantarle a su amigo por los buenos tiempos. Bajo mi pobre opinión Starstruck es el tema más Beatle de toda la placa, con un irresistible estribillo más pegajoso que el dulce de leche. Escúchenlo y luego me cuentan.

All My Friends Were There una especie de vals acelerado, vuelto a su tempo en un irresistible estribillo (y cuantos van?) uno de los mas impresionantes momentos que los Kinks nos hallan entregado, ese arpegio maravilloso y la cantidad de genialidad que corre por cada uno de los instrumentos agregados encierran una sensación de ir a cien kilómetros por hora (versos) y caer al vació sin previo aviso (estribillo). El corte humorístico Wicked Annabella (muy a la vena Who) contiene el riff mas oscuro y terrorífico que le escuche asta este momento a los muchachos. Pero eso no es todo, también nos encontramos con una satírica melodía, la cual es igualmente única. Y todo acaba con People Take Pictures Of Each Other un pop polka (que raro suena eso) en el cual la veloz melodía hace estragos, su creciente ritmo nos mueve y nos quedamos esperando un estribillo que, en gran truco, nunca aparece. Gran sierre.

Y así concluye mi revisión de uno de los mejores disco pop de todos los tiempos, solo queda para decir que me costo un huevo y medio conseguirlo. Acá en argentina no conseguís un disco de los Kinks original ni que busques bajo tierra, es una pena. Disco injustamente dejado de lado (si los hay), espero que no sea tu caso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home