Wednesday, November 01, 2006

The Beatles (White Album) – -10


The Beatles (White Album) – -10
(The Beatles)
(Mejor Lp del Año)

LP 1

1) Back In The USSR (Lennon, McCartney)
2) Dear Prudence (Lennon, McCartney)
3) Glass Onion (Lennon, McCartney)
4) Ob-la-di Ob-la-da (Lennon, McCartney)
5) Wild Honey Pie (Lennon, McCartney)
6) The Continuing Story Of Bungalow Bill (Lennon, McCartney)
7) While My Guitar Gently Weeps (Harrison)
8) Happiness Is A Warm Gun (Lennon, McCartney)
9) Martha My Dear (Lennon, McCartney)
10) I'm So Tired (Lennon, McCartney)
11) Blackbird (Lennon, McCartney)
12) Piggies (Harrison)
13) Rocky Raccoon (Lennon, McCartney)
14) Don't Pass Me By (Starkey)
15) Why Don't We Do It In The Road? (Lennon, McCartney)
16) I Will (Lennon, McCartney)
17) Julia (Lennon, McCartney).

LP 2

1) Birthday (Lennon, McCartney)
2) Yer Blues (Lennon, McCartney)
3) Mother Nature's Son (Lennon, McCartney)
4) Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey (Lennon, McCartney)
5) Sexy Sadie (Lennon, McCartney)
6) Helter Skelter (Lennon, McCartney)
7) Long Long Long (Harrison)
8) Revolution 1 (Lennon, McCartney)
9) Honey Pie (Lennon, McCartney)
10) Savoy Truffle (Harrison)
11) Cry Baby Cry (Lennon, McCartney)
12) Revolution 9 (Lennon, McCartney)
13) Good Night (Lennon, McCartney).

Fecha de Lanzamiento: 22 Noviembre
Mejor Tema: Creo que While My Guitar Gently Weeps
Tema Irrelevante: Revolution 9

Vamos a tratar de ir al grano lo más pronto posible, ya que es un disco doble, mítico y legendario como pocos.

THE BEATLES es un disco único, diferente a cualquier Lp que puedas encontrar por allí, es un pilar importantísimo en la música popular mundial. Lo increíble y excitante de esta placa es el excelente amalgamiento de los diferentes estilos que corrían en la cultura anglosajona por ese entonces, tanto John, como Paul y George, rompen cualquier tipo de molde estilístico estricto para la banda y artísticamente disparan para todos lados tratando de encarcelar en 30 canciones todos y cada uno de los matices que a uno se le pueda pasar por el marote.

¿El resultado de este experimento? Lo mínimo que puedo decir es que es GENIAL, nunca, en mi corta vida, pude escuchar semejante versatilidad en solo una hora y media. Ok, no estoy descubriendo pólvora. TODO el mundo dice lo mismo, TODO el mundo resalta ese punto, pero hay algo en lo que difiero… Debo destacar lo increíblemente consistente que es por concluir 30 temas. SI!!!!!! TREINTA TEMAS, ¿Se imaginan un disco de los Stones o The Who de treinta temas? ¿QUEE? ¿TOMMY? JA si… clarooo, con 21 temas usando 5 o 6 veces la misma melodía y mas monótono que un paquete de galletitas de agua!!!!!!! No me parece que la calidad compositiva allá decaído y se salve por la “conexión” general que reina en el Lp. Tal vez acá no allá ningún I Am The Walrus o un A Day In The Life, pero algunas cosillas incluidas en el Album Blanco no me hacen extrañar esas rolas, preferentemente.

Cada estilo, en cada uno de los compositores, esta abortado con un éxito suficientemente alto como para denominarlas grandes ejemplos de cada uno de los estilos. Siendo 100% sincero debo reconocer que no son los máximos exponentes, tres ejemplos para que me entiendan: 1) Yer Blues no es el blues rock mas crudo y despiadadamente infernal de todo el mundo, sin ir mas lejos Stray Cat Blues de los Stones le gana por nocaut en el primer round, pero no deja de ser un ajustadito jam el cual se puede degustar sin problemas. 2) Helter Skelter el primer hard-rock de los Beatles puede ser completamente bochinchero o carente de un buen riff a la Clapton. Pero al mismo tiempo es sorprendentemente potente, revolucionario y la muestra de que Paul rockeaba mas que Lennon, Jagger y Townshend juntos cuando se lo proponia. 3) Savoy Truffle no le llega ni a los talones a los rocker-funky de Hendrix, pero no deja de ser un gran tema infeccioso con sus órganos y riff. Entienden a lo que me refiero??? No son los mejores temas que cada estilo puede ofrecer, pero no me cave ni la más mínima duda que The Beatles lograron un excelente trabajo con cada uno de ellos.

Pero por sobre todas las cosas, lo que mas maximiza semejante pilar artístico es el gran momento por el que pasan sus compositores. Cada uno de ellos demuestra, a gran escala, que podían llegar a crear tres discos diferentes, cada uno con las composiciones de cada miembro. Finalmente Harrison da el salto definitivo, deja de ser el tercer Beatle que componía una o dos canciones por disco y logra ser un serio contrincante para los grandes clásicos de Lennon y McCartney (una de las razones que comenzaron a separarlos). Es mas!!, logra el mejor tema del disco con la inalcanzable While My Guitar Gently Weeps, una balada sumamente melancólica y con una intensidad depresiva inexplicable. Y si le sumamos una MAGISTRAL solo de su buen amigo Clapton la cosa se redondea mejor que una rosquilla. Muchos indican que la primer gran composición de Harrison aparecida en un álbum Beatle es, al mismo tiempo, su mejor trabajo compositivo de toda su carrera. Y buenn!!! Yo en verdad no lo puedo discutir. Piggies es otro gran tema del buen George, una critica social con un burlón clavicordio y mas que simpática melodía. No solo Lennon escribía criticas sociales chee!!! Tomen nota… Los aportes de Harrison terminan con la fantasmagórica balada Long Long Long, con una tiritarte atmósfera oscura, y Savoy Truffle, uno de los mejores intentos funk de los Beatles, con un infeccioso riff de órgano y vientos sumamente bailables.

Si, ya lo demostramos, George se trasformo en un EXCELENTE compositor. Pero a esto hay que sumarle el maratón de melodías y arreglos que nos entrega Paul. Mister McCartney demuestra otra faceta en sus composiciones y al mismo tiempo asienta el clásico estilo que ya había demostrado anteriormente. Comenzando con la rockera Back In The USSR, un pastiche de los Beach Boys, con sus intensos coros en medio de los versos. Ob-la-di Ob-la-da uno de los temas mas odiados del Lp a mi me parece genial. Sus arreglos a lo reagge y su piano saltarín son en verdad un chiste, pero es sumamente divertida y vivaracha. La que no es para nada genial es la horrible Wild Honey Pie que en verdad no se sabe que poronga es!! Dejando de lado ese disgusto Paul vuelve a demostrarnos que es un gran arreglista con Martha My Dear, un pop con increíbles arreglos de vientos y cueras que resplandece genialidad por todos sus poros.

Con Blackbird nos entrega una balada acústica con una melodía bellísima, que tal vez me haga recordar un poco a la inferior Till There Was You, solo que un poco mas lenta y personal. El listón sigue alto con la sátira-wester de Rocky Raccoon, verdaderamente siempre tuve un cariño especial por este tema. No se que es, tal vez el excelentemente ubicado piano cantinero, o la historia sobre un tipo perdedor al máximo, no se, tal vez me identifique. Why Don't We Do It In The Road? Es un monótono blues, con un McCartney amenazante, desesperado por sexo, como pocas veces se lo ha escuchado. Sacando eso no es más que un tema rozando la mediocridad. Y si la anterior era sucia, desesperada y grotesca, I Will es la personificación de la delicadeza, la dulzura, y la melosidad al extremo. Con una melodía sumamente existía y una voz intentando imitar un bajo que logra un efecto de relajación muy bien logrado.

Nuevamente Paul es el encargado de abrir el fuego en el segundo Lp con el sanguinario Birthday, un riff demoledor le da paso a unos atormentados golpes de batería (GRAN trabajo de Ringo). La letra es mas una excusa que otra cosa, no creo que sea la música acorde para un cumpleaños. Pero que pega, pega, y pega duro. Las cosas se calman con Mother Nature's Son, siempre estuvo muy lejos de ser mi balada preferida del álbum, pero consta de una buena melodía. Pero no crean que a calma dura mucho, con Helter Skelter el esposo de Linda se molesto en tratar de dejar lo mas claro posible que no solo hacia lindas baladitas. Se dice que la compuso luego de leer en una revista que The Who habían echo el tema más pesado de toda la historia. Y si bien un rocker de The Who esta mil veces mejor interpretado, no existe tema asta la fecha tan fuerte y tan destructivo como Helter Skelter. Si bien muchas veces puede sonar muy ruidoso, precario y molesto. Y el ultimo tema que nos entrega Paul es la melancólica Honey Pie, un sonido muy music-hall a la When I'm Sixty-Four, y ya mis lectores sabrán la gran debilidad que tengo por ese tipo de temas.

Queda corroborado que tanto George como Paul escribieron grandes canciones, diversidad de estilos, y la mayoría en gran nivel. Y bueno John no se queda atrás… Si me dan a elegir quien cumplió mejor papel en THE BEATLES me quedo con John. En total sus composiciones son mayoría y finalmente se despoja de sus complicados arreglos psicodélicos que tanto le gustaban y se lo nota mucho más crudo, mas fresco. Y que mejor forma de demostrarlo con Dear Prudente, importante rival para mejor tema del disco. Aparte de la melodía increíble, los invito a escuchar el mounstrozo bajo que aparece por toda la canción, subiendo de tensión y dando arpegios desesperados claramente conmovedores. Una de las baladas más bellas jamás echas. Luego de semejante high-ligh Lennon nos entrega Glass Onion, un divertido jam roquero en el cual hay referencias de diferentes temas de la banda. Muchos creen que es relleno… a mi me gusta mucho. Lo que si es relleno intranscendentemente claro es la sosa The Continuing Story Of Bungalow Hill, con su estribillo pedestre y su atmósfera de divertimento al principio no me molestaba tanto, ahora creo que llego a odiarla.

La indescifrable Happiness Is A Warm Gun es una suite multiparte psicodélica, por decirlo de una manera … UNA MEJOR QUE OTRA!!! Cuatro parte diferentes entrelazadas de tal manera, tan mágicamente que hacen dudar que Lennon sea solo terrícola. La primera con una melodía increíble, la segunda con una tensión atmosférica atrapante, la tercera con un trepidante estribillo infeccioso, y la cuarta con unos coros deliciosos, digno de los mejores Beatles. La somnolienta I'm So Tired logra perfectamente su cometido, tal como lo logra con I'm Only Sleeping. Y por ultimo (en el primer LP) nos demuestra su gran sensibilidad compositiva, ya que Julia aparte de ser una bonita balada es un sentido tributo a su madre muerta atropellada por un automóvil cuando el era chico. Pero dejando de lado sentimentalismos, en verdad es suficientemente aburrida como para ponerla en rojo. Acá no hay atmósfera, nada!!!! No es más que Lennon cantando con el mismo arpegio de guitarra, UNA Y OTRA Y OTRA Y OTRA…. VEZ.

Yer Blues nos trasporta al Lennon mas rockero y pesado que hallamos escuchado asta la fecha. Un gran blues donde la presión “explota” literalmente, y todo se va a la M….. Otro tema pesadito es Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey, con su riff intenso y su campana de bomberos, logran una aplanadora no tan bochinchera pero igual de potente que Helter Skelter. Y de una fiebre rockera nos vamos a la bella balada Sexy Sadie, con excelentes coros, una melodía de las mejores del álbum y un solo de guitarra al final que me pone siempre la piel de gallina. La versión alternativa acústica del single Revolution me gusta mucho, demuestra como una tormenta riffera y destructiva se puede trasformar en un liviano y delicioso (agg!!! Se me están acabando los sinónimos che!) folk liviano. También John es el encargado de cerrar el álbum con sus tres temas. El primero es una extraña balada con un increíble bajo (otra vez Paul!!!) y un tempo corrido de foco interesantísimo. Pero mas extraño aun es el experimento sonoro Revolution 9, esto no es nada que se pueda catalogar, como ya dije es un experimento donde John junta varias cintas y las mezcla aleatoriamente. ¿El resultado? Una porquería, esto no es una canción, por ende no es avant-garden, ósea es un aburrido rejunte de sonidos inconexos que te pueden llevar a la locura (si no pregúntenle a mi amigo Manson). Y el disco cierra con la disneylesca Good Night en este caso cantada por Ringo, sin dejar de ser una balada lo suficientemente aburrida pero dando el masco apropiado para el final.

Me olvidaba!!!!! Hablando del señor Starkey tenemos a su primer composición en solitario (se darán cuenta que el Álbum Blanco da para todo!!!) Con su Don't Pass Me By, un contry que al final de Rocky Raccoon queda bien, pero resulta es bastante mediocre.
Y así terminamos con el mitológico Álbum Blanco, un disco que marco a fuego la cultura para siempre. Que demostró que una banda de pop-rock, no solo podía crear un disco de respectivo género, sino que un LP puede ser una base para que el sentido artístico vuele. Y en este caso voló más alto que nunca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home