Wednesday, November 01, 2006

Beggars Banquet – -9



Beggars Banquet – -9
(The Rolling Stones)

1) Sympathy For The Devil (Jagger, Richards)
2) No Expectations (Jagger, Richards)
3) Dear Doctor (Jagger, Richards)
4) Parachute Woman (Jagger, Richards)
5) Jig-Saw Puzzle (Jagger, Richards)
6) Street Fighting Man (Jagger, Richards)
7) Prodigal Son (Rev. Wilkins, Wilkins)
8) Stray Cat Blues (Jagger, Richards)
9) Factory Girl (Jagger, Richards)
10) Salt Of The Earth. (Jagger, Richards)

Fecha de Lanzamiento: 07 Noviembre
Mejor Tema: Stray Cat Blues
Tema Irrelevante: Factory Girl


Según el gran mito Stone, BEGGARS BANQUET da comienzo a la seguidilla de discos gigantescos, cuatro Lp que marcaron a fuego el estilo de la banda y el rock en general. Simplemente es el final de la etapa de experimentación, de psicodelia, de pop, en fin. Si hablamos de un sonido característico de la banda, sin dudarlo ese sonido obtiene sus raíces en este álbum (floreciendo completamente en STICKY FINGERS y comenzando a volverse completamente genérico y monótono en EXILE ON MAIN ST.) Pero, al mismo tiempo si bien los Stones son una GRAN banda de rock, nos encontramos con un disco que tiene como máxima característica conformarse de temas Folk, acústicos y muy poco de rock’n roll. ¿Algo contradictorio no?

Pero contradictorio o no cabe destacar el gran nivel que nos entrega BEGGARS BANQUET. No es un disco repleto de joyas inimaginablemente sólidas (aunque que las hay, las hay). Mas del 50 % del disco no pasa de ser numeritos acústicos livianos y divertidos. Pero esos numeritos son totalmente placenteros e infinitamente DISFRUTABLES, con sus melodías pegadizas, sus arreglos impecables, un Richards que demuestra sus grandes dotes en guitarra acústica y un Jagger encontrándose en su mejor momento vocal. Cosas como Dear Doctor, Prodigal Son y Factory Girl no pasan de simples temas acústicos; pero para nada aburridos, siempre hay algo que las salvan ( como el divertido ritmo de vals de la primera, el sobresaliente trabajo de Richards en la acústica en la segunda o la acertada mandolína de la tercera). Pero hay que darle tiempo al tiempo y aprender a encontrar esos “puntos a favor” que llevan cada una de ellas. Por tal motivo el disco al principio aburre, parece soso e inconsistente. Pero bueno YA ESTAN AVISADOSSS!!!!!

Los otros temas marcados por una gran línea Folk son aun más geniales. No Expectations una hermosísima balada, con una mas hermosa melodía, una suave guitarra slide de Jones y una demostración vocal de nuestro amigo Mick que te pone la piel de gallina. Y Salt Of The Earth sierra el disco con la mejor melodía del Lp, aunque debo admitir que es verdad!!! El sentimiento es algo falso, y las negras gritando al final no adornan mucho la cosa. Pero me gusta!!!! Que queres que te diga???? No puedo menos que serrar los ojos y disfrutar con semejante melodía.

Pero acá no termina el disco. No todo es Folk y temas acústicos suaves. Aparte es un disco lo suficientemente variado para no aburrirnos con un mismo estilo. Eso sierra un circulo perfecto de grandes temas, variados, consistentes y sobre todo de gran, pero GRAN calidad artística. Por ejemplo tenemos a Sympathy For The Devil, ¿Que carajo es esto? Mira, Sympathy For The Devil es un ritual, un canto semi-indio moderno (va… ya no tanto) en el cual el clima, la demencia y la atmósfera nos lleva directamente a un rito satánico como nunca se había escuchado en un disco de rock. Con percusiones latinas, un piano psicoticamente enloquecido nos trasporta y nos mueve instintivamente. GENIALIDAD PURA!!!!! Parachute Woman es lo mas cercano a blues que le escuchamos a estos muchachos después de mucho tiempo. Con un sonido demasiado lodoso para mi particular gusto, pero no deja de ser intenso. La verdad que Jig-Saw Puzzle no se que mierda es. Lo único que se, es que es uno de los mejores temas que escuche de los Stones. Con otra genial guitarra slide (Cortesía de Jones) seguida por un monumental bajo (si estas vivo, piel de gallina) y una atmósfera de confortabilidad (¿) y optimismo entregándonos un clásico poco valorado por los fans.

Pero también hay rock!!!! Esto es un disco de los Stones chee!! Si bien solo son dos temas rockean mas cualquier tema aleatorio de cualquier disco de los Stones del 73 en adelante. Escuchar por primera vez Street Fighting Man te puede asustar por su riff sanguinario que se te clava en la yugular de entrada, su extraña melodía gritona y la batería de Watts pateándote el hígado asta dejarte la vesícula llena de piedras. Y todo con GUITARRAS ACUSTICAS!!!!!! Es así la cosa. Si quedas vivo después me contas. Y para serrar la revisión nos queda el mounstro asesino llamado Stray Cat Blues, “¿Querías guitarras eléctricas? TOMAAA” parece decirnos en la cara. Un hard-rock demoledor, el tema mas pesado que nos hallan entregado estos muchachos asta la fecha. La letra sobre relaciones carnales con quinceañeras ensucia aun mas la crudeza de una aplanadota dispuesta a destrozar lo que se le ponga en frente.

Ya esta dicho, BEGGARS BANQUET es uno de los puntos más altos de la carrera Stone, un álbum mítico por donde se lo mire. Donde conviven los high-light y el relleno de una manera tan mágica que todo es disfrutable, todo es casi perfecto. Escuchar para creer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home