Thursday, November 02, 2006

Creedence Clearwater Revival – -8


Creedence Clearwater Revival – -8
(Creedence Clearwater Revival)


1) I Put A Spell On You (Hawkins)
2) The Working Man (Fogerty)
3) Suzie Q (Broadwater, Hawkins, Lewis)
4) Ninety-Nine And A Half (Just Won't Do) (Cropper, Floyd, Pickett)
5) Get Down Woman (Fogerty)
6) Porterville (Fogerty)
7) Gloomy (Fogerty)
8) Walk On The Water (Fogerty, Fogerty)

Fecha de Lanzamiento: 30 Julio
Mejor Tema: I Put A Spell On You
Tema Irrelevante: Porterville



Empecemos por una de mis aburridas y bodrionicas teorías: Gran parte de los discos debut de las mejores bandas que se puedan apreciar en el mundo del rock son ajenos a su estilo definitivo o característico. Los ejemplos sobran; Cabe nombrar a: Queen, The Kinks, Yes, Genesis, Pink Floyd, Cream y puedo dar una larga lista. Por ese factor es muy difícil encontrar una banda que debute con un disco que marque a fuego su estilo y prevalezca hasta el final de sus días como unión. Pero que la hay la hay, y Creedence Clearwater Revival es el ejemplo mas claro.

Desde el comienzo nos demuestra esa formula mágica de mezclar Roost Rocks con Rhythm & Blues que tantos resultados gratificantes les dio. El sonido de Creedence es simple, limpio. Y si a esto le sumamos algunos arreglos psicodélicos el resultado suena mas que interesante. Y es verdad!!! Es un buen debut si me preguntan. Pero desde un principio aparecen los problemas que reinan en todo disco de la banda. Ósea estos muchachos tiene un talento enorme para logran singles excelentes, pero ese mismo talento no prevalece en el momento de lograr un álbum conciso y contundente. Con esto no quiero decir que todos los discos de Creedence sean malos o aburridos, o no merezcan la pena. Pero carecen de una facultad para lograr un lp que amalgame una seguidilla de buenos temas, sin estar rodeados de relleno intrascendente. Y lamentablemente esta placa no es la excepción.

Pero eso no quita que allá muy buenos temas. Entre ello se luce una excelente versión de I Put A Spell On You, un blues ácido que con tempo de vals, y un Jhon Fogerty que nos pone los pelos de punta. Y si eso les parece poco hay que escuchar la masa sonora formada por quiebres de guitarras que nos desgarran la carne. En ocasiones puede sonar muy ruidosa (especialmente cuando se nos viene en sima esos solos abrasivos) pero todo cambia una vez que uno se acostumbra a su gran tensión. The Working Man es un rock mucho mas simple y directo; con su letra ya nos muestra la preocupación de Forgety por la explotación de la clase trabajadora (algo que se va mantener durante toda su carrera) Me gusta especialmente todos los solos que nos reserva nuestro amigo Jhon.


Pero si asta ahora todo aparecía como un álbum de temas cortos, agradables contundentes, la mounstrosa versión de Suzie Q nos pisa, nos arrastra de los pelos y nos fusila contra un paredón. No es un tema poderoso, arrasador ni mucho menos potente. Mas bien es oscuro, hipnótico y verdaderamente venenoso. Por que no se me ocurre otra manera de presentar a esa atmósfera calma, tensa, abrasiva. VENENOSOS es la cantidad de riff que nos enchufan en el cráneo y nos intoxican. Y los pequeños guiños psicodélicos, con esos coros fuera de foco, no hace mas que atemorizarnos aun más. Y lo mas increíble es que sea solo una letra de amor a una chica!!!!!! Si bien es cierto que se alarga demasiado en su duración, no puedo negar PARA NADA que es un joya que supera POR MUCHO a la versión original.

La infravalorada Ninety-Nine And A Half (Just Won't Do) es un interesantísimo y divertido Rhythm & Blues, con un riff saltarín infeccioso que lo vas a tener por muchísimo tiempo en tu cabeza. Ya con Get Down Woman caemos a los rellenos irrelevantes de los cuales les hable al principio. Sin bien la mayoría no son vomitivos ni nada de eso, no dejan de ser aburridos temas genéricos. Como este genérico blues del cual hay poco y nada de lo que se pueda comentar. Porterville me aburre bastante, con su floja melodía, su sonido lodoso, sus guitarras poco inspiradas, y esos “Huuuu huuu huuu huuu” para el boztezo. Y Gloomy es un poco mejor, con sus guitarras psicodélicas, su melodía sinuosa y un Fogerty que demuestra que no necesita gritar para demostrar que es un gran cantante.Y para completar el panorama nos queda la balada rockera Walk On The Water. Lo que me impresiona es el ritmo marcado, al estilo de tango, que logran ofrecer. La melodía es de muy buen nivel, y nuevamente nos encontramos con gratificantes quiebres eléctricos aquí y allá, completando un tema bastante poco usual.

Y así termina el debut de esta fabulosa banda. Si bien siempre es dejado de lado por los fans de Creedence por estar plagado de covers, a mi me parece tan bueno como los venideros. No dudes en conseguirlo, al menos para tener unas versiones impresionantes de I Put A Spell On You y Suzie Q.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home