Thursday, November 02, 2006

Wheels Of Fire - -8


Wheels Of Fire - -8
(Cream)


LP 1:

1) White Room (Brown, Bruce)
2) Sitting On Top Of The World (Chatmon, Vinson)
3) Passing The Time (Baker, Taylor)
4) As You Said (Brown, Bruce)
5)
Pressed Rat And Warthog (Baker, Taylor)
6) Politician (Brown, Bruce)
7) Those Were The Days (Baker, Taylor)
8) Born Under A Bad Sign (Bell, Jones)
9) Deserted Cities Of The Heart (Brown, Bruce)

LP 2:

1) Crossroads (Johnson)
2) Spoonful (Dixon)
3) Traintime (Bruce)
4) Toad (Baker)


Fecha de Lanzamiento: 09 Julio
Mejor Tema: White Room
Tema Irrelevante: Traintime


Cream en su máxima expresión!!!! MMMM, bueno, tal vez en esta ocasión el trío allá utilizado el gran éxito que consiguió DISRAELI GEARS y buscar una manera de igualarlo, sin tratar de experimentar un nuevo camino, un nuevo estilo y (mucho menos) una diferenciación ecléctica de su antecesor. Si señores!!!!! WHEELS OF FIRE no es más que una continuación de su segundo álbum. Esto puede sonar alertador, puede sonar a la peor copia descarada que uno pueda llegar a imaginar. Y no me animo a darle el si a esa teoría. ¿Por qué? Si bien siguen una misma línea compositiva y estilística, este pequeño vinilo es tan potente, interesante y fresco que su anterior placa. Y eso es un punto MUY a favor. Repiten lo mismo, pero al mismo tiempo el resultado es tan contundente que uno puede disfrutarlo de la misma forma.

Es como el chocolate, uno come uno y después quiere otro. Y eso es WHEELS OF FIRE un Segundo chocolate luego de DISRAELI GEARS (que ejemplo pelotudo que di por dios!!!!) Ahora bien, el problema de este disco es el que ya imaginan. Si tiene las mismas buenas características de su segundo álbum, también tienen que continuar las malas, no??? Pero lo que mas preocupa es que en este caso todo el relleno que pueda incluir es de un nivel INFERIOR al ya redundante relleno de DISRAELI GEARS. Y los experimentos psicodelicos también pierden su gracia. Tal vez por que la psicodelia ya esta pasada de moda??? MMM No creo, pero me parece que Cream estaba para romperte los sesos con un buen hard-rock (lease White Room o Politician) y ya era momento de abandonar esa psicodelia y esos experimentos que sonaba tan interesantes como intrascendentes.

Y casualmente todas las experimentaciones se encuentran juntitas en el lado A. La primera de ellas, Passing The Time, comienza con unos oscuros y estridentes gritos arabicos, acompañados por una tensión creada por guitarras. Pero luego nos lleva a … UNA CANCION DE CUNAA!!!! Una puta canción de cuna, que preferentemente no irrita tanto al oyente, pero hermano!!!! Esto es CREAM!!! Y si bien la cosa revive con un buen jam repitiendo el estribillo la mala impresión no se borra. As You Said tal vez sea el mejor experimento que logro Cream en este Lp. Una balada acústica con muy bellos arreglos de cuerda, una atmósfera somnolienta y melodía algo inverosímil. Pero si hay que hablar de experimentos Pressed Rat And Warthog se lleva el premio al mas pesado y aburrido de todos. Un tema muy parecido al The Gift de la Velvet, pero más medieval, donde Baker recita una historia que me interesa muy poco. Tal vez la pista musical salve algo el asunto, aunque sin dudas no logra despertarme interés alguno.


Dejando de lado estos tres temas, WHEELS OF FIRE logra entregarnos grandes composiciones propias y (como es de costumbre) covers de blues. Es verdad, estos covers se pueden tomar fácilmente como relleno, pero no se puede negar que logran ser muchos más potentes que los de FRESH CREAM y mejores que los de DISRAELI GEARS. Tanto Sitting On Top Of The World como Born Under A Bad Sign no son joyas imprescindibles, aunque son agradables y interesantes como mínimo. Especialmente Born Under A Bad Sign con un gran riff de Clapton que al oírlo a todo volumen nos sacude y no nos suelta.

Y lo que nos queda son joyas a la misma altura que los mejores temas del DG. Y si hablamos de buenos temas ¿Qué decir de White Room? Ya se!!!! Diré que es el MEJOR TEMA DE TODO EL REPERTORIO CREAM!!!!!! Fui claro??? Muy pocas veces un jam blucero infernal y sudoroso sonó tan fresco, alegre, bizarro y delirante. Con desgarradores solos Wha-wha del buen Eric y una pista rítmica ELECTRIZANTE. Sin dudas Sunshine Of Your Love es su himno inmortal, pero White Room es mucho más mágica, envenenadora y, para decir verdad, su favorable producción la cataloga como definitivamente el mejor Cream. Y así pasamos a uno de los riff mas aplastantes mounstrosos y exagerados que los años 60 hallan entregado. Pero … Politician no es solo ese riff. Escuchar la increíble tormenta eléctrica de solos Claptoneanos es algo pendiente parta cualquier amante de rock que se llame tal. La balada Those Were The Days puede pasar por primeras escuchas como algo poco interesante. Pero es innegable que es el mejor trabajo que allá logrado Baker en el grupo compositivamente hablando. La melodía es agradable y la pista musical inspirada. Deserted Cities Of The Heart, con su enérgica melodía, excelente estribillo y unas guitarras acusticas adrenalinitas sierran un marco perfecto. Atención al solo, y esas especies de “campanitas” (logradas por un órgano) creando una atmósfera opresora digna del mejor Cream.

Haaayyy!!!!! Me olvidaba!!!!! Hay un disco en vivo!!!!! Y bueno … un gran porcentaje de la popularidad de Cream se lo deben a sus interpretaciones en vivo. Largos, muy largos jams de blues reinaban en medio de la mayoría de los temas intentando llegar a un éxtasis sonoro digno de una noche con Pamela Anderson. Pero la verdad tal vez sea otra. Me parece que la frescura que emanaban en el estudio, con temas sudorosos, ajustados y sobre todo DIRECTOS, tienen muy poco que ver con las extensas (y muchas veces aburridas) interpretaciones en directo. Claro ejemplo de esto es la versión de Spoonful, cuando en FRESH CREAM (sin dejar de lado que es un disco flojito) era uno de sus mejores momentos, acá de sus 16:44 minutos, solo son rescatables a los humo, mmmmmmm … 4. Y ni hablar de Traintime (un aburridísimo solo de armónica) y Toad (otro aburridísimo solo, pero esta vez de batería). Yo no entiendo como puede haber gente (y hubo muchísima) que disfrute con estas cosas interminables y sin sentido. Si bien el rock progresivo te entregan temas mucho más largos, hay diferentes matices acá y allá que te hacen vivir diferentes emociones. Pero lo que rescata a este innecesario disco en vivo es el cover Crossroads. ¿Ven lo que digo? No dura mas de cuatro minutos y medio y me da el doble de disfrute que los bodrios de Traintime, Toad y Spoonful juntos.

Bueno, para concluir diré que es el ultimo gran álbum de Cream, ya que luego de este se separan. Es imprescindible que tengas los momentos culminantes de una de las bandas cánones del 60. Mira … si nunca escuchaste White Room, no sabes nada, desaparece, sos un parásito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home