Thursday, November 02, 2006

Waiting For The Sun – 8+


Waiting For The Sun – -9
(The Doors)

1) Hello I Love You
(Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
2) Love Street (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
3) Not To Touch The Earth (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
4) Summer's Almost Gone (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
5) Wintertime Love (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
6) The Unknown Soldier (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
7) Spanish Caravan (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
8) My Wild Love (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
9) We Could Be So Good Together (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
10) Yes, The River Knows (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)
11) Five To One (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison)

Fecha de Lanzamiento: 03 Julio
Mejor Tema: Yes, The River Knows
Tema Irrelevante: My Wild Love

JA! Ya se lo que muchos estarán pensando: ¿WAITING FOR THE SUN un 9? o ¿Tantos temas en rojo? Y muchas mas taradeses como esas. En verdad este disco es criticado por muchísima gente; cuando hay que señalar el peor disco de esta talentosa banda, este es el que indican en un 75 % de los casos. Y la verdad yo mucho no lo comprendo. Puedo entender que los más puristas adoradores de los Doors no traguen el cambio estilístico que dio la banda. Pero hay que tener en cuenta que si Morrison y compañía hubieran centrado su trabajo en lo hecho anteriormente el resultado seria peor. Esas atmósferas malignas, ese blues-jazzero, era algo increíblemente maravilloso, eso si. Pero …¿Acaso les parece mal que una banda trate de explorar caminos nuevos? Y encima teniendo en cuenta los resultados, que en su mayoría son de satisfactorios para arriba. Ya habra tiempo para quejarse de cambios jugados en un año.

Ese cambio tan “criticado” consta en una cara mucho más pop y lumínica en la cual The Doors nos ofrecen buenas melodías, muy buenos arreglos y calidad compositiva tan alta como siempre. Bue!!!! Es verdad… Tal vez no se pueda comparar con el maratón de composiciones sobresalientes que la banda había logrado con THE DOORS Y STRANGE DAYS. Eso tal vez a muchos los defraude. Pero si se lo escucha aislada mente no me parece que tenga que ser tan maltratado como lo es en algunos sites. Y aparte de todo este cambio uno se da cuenta a primera escucha que son The Doors, su sello distintivo no desapareció ni mucho menos.

Hay un grupo de temas que siempre son catalogados como los revividores de las viejas épocas. Como si aquellos intenten mantener esa atmósfera. Y acá encontramos otro inconveniente. OLVIDENSE DE ESO!!!!!!! Tratemos de entender que no por hacer un tema oscuro con reminiscencias psicodélicas estén buscando copiar sus anteriores trabajos. Es entendible que surja la comparación, y que aquella sea favorable para los discos anteriores. Pero no se, a mi no me parece como un auto plagio.

A primera impresión se nota a las claras que The Doors busca cambiar de dirección. Hello I Love You, es un simpático pop psicodélico, que le trajo tanto éxito como dolores que cabeza. Ya que el amigo Ray Davies los acusa de plagiar a su single All Day And All Of The Night. Y el parecido es notorio, principalmente en los primeros versos. Pero Davies se puede dejar un poco de joder!!!!! El pop continua con la fantástica Love Street, con una melodía tan inspirada, como sus arreglos de piano y órganos (Obviamente la responsabilidad es del gran Manzarek) Tal vez el mejor tema puramente pop de The Doors??? No, me quedo con People Are Strange, pero este tal vez sea igual de bueno. Not To Touch The Earth APLASTA a las melodías alegres y lumínicas que nos venían entregando, con una coda puramente oscura, terrorífica y con una tensión magnifica. Ese riff ATERRADOR de bajo, con la guitarra de Krieger aullando de una punta a la otra, logran agarrarnos del cuello y asfixiarnos poco a poco. Morrison nos transmite insanidad y desesperación, y el órgano de Manzarek se apodera del ya mencionado riff transformándolo en mucho mas asido de lo que era. Tal vez el final sea un poco exagerado y este algo saturado. Pero esto es lo de menos. La tensión nunca se va. De mas esta decir que Not To Touch The Earth es solo una parte de una extenso poema creado por Jim llamado Celebration Of The Lizard.

Tal vez la única que pueda llegar a catalogar de “auto-plagiadora” es la suave Summer's Almost Gone, que logra hacerme recordar mucho al ambiente del disco THE DOORS. Pero Wintertime Love es el primer (y único) pop-vals que hayan interpretado. Y la verdad el resultado es exquisito. Con su clavicordio tan fino, su melodía extravagante y su estribillo pegadizo nos recuerda a los mejores momentos de los Kinks en FACE TO FACE (otra vez plagio a los Kinks?) The Unknown Soldier es la crítica de Morrison hacia las guerras (en este caso a Vietnam) bajo un rock-oscuro. Musicalmente el tema es bueno, pero ese “fusilamiento” en medio de la canción le quita demasiada fluidez.

Y si se necesitaba demostrar que los Doors eran una banda talentocisima y versátil nos entregan un tema con una guitarra flamenca y aire a zarzuela que le deja la boca abierta a mas de uno. Spanish Caravan es uno de los mejores intentos de llevar el flamenco al rock. Gran trabajo de Krieger, que si bien no es Howe, logra con un alto nivel de virtuosismo meternos de lleno en una fiesta española. Pero eso no es todo, la tensión crece y todo termina en un rock transportado por un riff eléctrico que corta el aire como un rayo. Lo que no es un buen experimento y arruina bastante al disco es My Wild Love, un canto indio aburridísimo, monótono y desastroso. No se que quería Morrison con esto, por que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que esto es cualquier cosa. Esto no es avant-garden, no es rock alternativo, ¿¿QUE MIERDA ESSSS???

We Could Be So Good Together
realza bastante la cosa con unos ganchos melódicos, acá y allá, una sensación jodona y encanto cabaretero (anticipando a Queen). Y damos paso al mejor tema del álbum, Yes, The River Knows una bellísima balada como solo The Doors nos puede entregar. Una de las mejores melodías que e escuchado en su catalogo, un Morrison dulce y amable como nunca acompañado por una atmósfera de soledad que siempre me pone la piel de gallina. Sin poder evitarlo. Una de las mejores baladas que escuche en mi vida. Y todo termina con la violenta Five To One. Un blues-rock demoledor que nos obliga a escuchar las órdenes que nos asigna un borracho Morrison. Mientas que en Yes, The River Knows Jim cantaba como un delicado ángel, aca recita como un maldito demonio pasado por 100 litros de vodka y buscando viejos para aplastarle la cabeza con su pene. Tal vez acá SI busquen revivir la atmósfera opresora de The End, pero la tensión pasa por otro lado … Esto no busca drogarnos, sino levantarnos, romper lo que tengamos a mano. Y valla que lo logra.

Era hora que le haga justicia a un disco tan infravalorado por todo el mundo, WAITING FOR THE SON nunca tiene que ser tu acercamiento a la banda. Ya que es un disco algo impersonal. El estilo esta, las buenas melodías también, pero tendrás una visión equivocada de lo que fue la obra Doors. Eso es lo que les molesta a todos, y no pueden entender que es un disco versátil de gran calidad. Pero una vez que te hallas echo que sus dos primeros álbumes no lo dudes. ¿Te parecen monótonos THE DOORS y STRANGE DAYS???? Escucha esto y después me contas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home