Thursday, November 02, 2006

A Saucerful Of Secrets – 7+


A Saucerful Of Secrets – 7+
(Pink Floyd)


1) Let There Be More Light (Waters)
2) Remember A Day (Wright)
3) Set The Controls For The Heart Of The Sun (Waters)
4) Corporal Clegg (Waters)
5) A Saucerful Of Secrets (Gilmour, Mason, Waters, Wright)
6) See-Saw (Wright)
7) Jugband Blues (Barrett)

Fecha de Lanzamiento: 29 Junio
Mejor Tema: Let There Be More Light
Tema Irrelevante: See-Saw


Luego de un excelente debut, los Floyd sufren grandes cambios. Barret (genio compositivo de THE PIPER AT THE GATES OF DAWN) se desquicia totalmente por el consumo de LSD, Waters intenta tomar las riendas del asunto y en medio de todo esto entra un nuevo guitarrista (Un tal Gilmour). Bajo todo este quibombo reinante publican A SAUCERFUL OF SECRETS. Un claro disco de transición.

En busca de un nuevo sonido característico incursionan en diferentes géneros, lo cual ofrece una gran versatilidad, dejando de lado la psicodélia extrema y melodías infantiles de su antecesor. ¿El resultado? No tan bueno como uno puede llegar a pensar. Antes que nada es increíble como los Floyd se reusan a crear un “PIPER II” buscando otros rumbos. Es obvio que Barret era el único (y en menor medida Wright) que se sentía cómodo con la psicodelia. Pero por este factor, el disco pierde la originalidad y consistencia que reinaba en PIPER. Estos diferentes géneros en los cuales los Pink Floyd se sumergen y exploran no tienen un nivel parejo, pueden lograr atmósferas oscuras geniales, y al mismo tiempo momentos insulsos de sonidos avant-garden que no van a ninguna parte.

Por estos problemas el disco cae en una inconsistencia inadmisible para llegar a ser una joya como lo fue el debut. Todo lo positivo y disfrutadle que se pueda encontrar esta amalgamado mágicamente en el lado A. Comenzando por ese riff insostenible y asesino de bajo que introduce a Let There Be More Light, su intrigante y oscura melodía, deja ver que ya Waters se perfila como nuevo líder compositivo. El tema se auto oprime literalmente en ese estribillo digno de los cánones Floyd. Lastima que el solo de Gilmour no es lo suficientemente inspirado como para redondear eclécticamente un gran tema. La balada psicodélica Remember A Day nos recuerda inconscientemente al PIPER. Y bueno … si uno percibe que no es mas que un descarte de aquel disco se da cuenta por que vino a parar acá. Wright nos entrega una hipnótica y ácida melodía con interesantes redobles de batería, un piano bien mortuorio y una pista vocal que nos recuerda a nuestro amigo Barret. En verdad no hubiera venido mal en el PIPER para contrarrestar tantos plastiches infantiles y alegres.

La oscurísima, monocorde, fantasmal y psicotica Set The Controls For The Heart Of The Sun nos golpea duro y coloca imagines fúnebres y paranoicas en nuestras podridas cabezas. La pista vocal de Waters es algo imperdible, Nuestro amigo Royer no canta!!! Nos susurra!!! Y no dulcemente como cualquier canción de cuna, su susurro es diabólico!!!! Maligno si se lo quiere. Personalmente me costo MUCHO caer en la gran atmósfera lograda por los Floyd, pero caí … y en lo mas profundo.

Voy a hacer una confesión algo pecaminosa. Escuchen bien … ¡¡¡¡AMOOO A CORPORAL CLEGG!!!!! Ese riff, tan asido, tan oscuro, tan perturbador… seguido por esa exagerada melodía corriendo por un jam rokero digno del mejor King Crimson, y saben que????? ME ENCANTAN ESAS ESTUPIDAS CORNETITASS!!!! Es un golpe de genio, un giro tan bizarro y estrafalario como ingenioso. Esto suena a la locura total y desquiciada de Barret, pero 100 veces más natural y fresco que todos esos ruiditos psicodelicos del PIPER!!!!!!!!!! El final de feria continua con el sarcasmo musical reinante en todo el tema, un rocker bizarro potente, que patea culos, pero al mismo tiempo divertido, alegre y demente.

Luego de la súper infravalorada Corporal Clegg el disco se viene abajo. Y toda la consistencia que venia logrando es tirada a la basura por tres temas que, si bien no son TAN horribles, no llegan a ofrecernos nada interesante. La épica A Saucerful Of Secrets es sin dudas el tema mas controversial de Lp. La verdad que yo no creo que sea tan mala como escuche en algunos sites, pero no estoy para nada de acuerdo con aquellos que la catalogan como la mejor del disco. No son mas que sonidos extraños, órganos oscuros, redobles de bateria poco llamativos, coros de iglesia. Bah para resumir … Avant-Garden al extremo como nunca se logro. ¿La Velvet? A … Sii!!! Pero asta los peores experimentos de la Vevet están mas cuidados y tienen mas consistencia que esta cosa que no sabes para que lado va. Por que ese es el más claro problema, ¿A que apunta esto? ¿A asustar? ¿A cautivar? ¿A hacerte pasar un mal rato? Mmmmm, no lo se. Solo se que cada una de sus cuatro partes (si tengo que elegir una me quedo con la ultima) carecen de la magia y encanto y TALENTO que uno necesita para lograr constituir un buen tema avant-garden.

See-Saw es un poco mas interesante si viene al caso. Otra balada psicodelica (Wright de nuevo) con ritmo de vals. En este caso la melodía no están remarcable y tal vez puede llegar a aburrir. Pero la atmósfera drogona lograda es para prestar atención. Y para el final tenemos la despedida definitiva del gran Barret de Pink Floyd. Aunque a fuerza de verdad podría ser algo mejor. No digo que Jugband Blues sea mala, es mas la melodía introductoria es confortable y Barret suena especialmente sentimental. Pero todo cae en una saturada coda, donde hay instrumentos de viento que poco tienen que hacer en una balada como esta.

En conclusión el Lado A es para escucharlo y disfrutarlo al mismo nivel que su debut. Pero es notorio como los Floyd sin Barret perdieron rumbo y no logran ser tan consistentes. A SAUCERFUL OF SECRETS es indispensable para cualquier fan de Pink Floyd que se precie de tal. Y para quien no … bueno … trata de hacerte de algún que otro THE DARK SIDE OF THE MOON o THE WALL antes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home